Iniciativa Ciudadana Europea: tu herramienta para configurar las políticas europeas
La Iniciativa Ciudadana Europea es un instrumento de democracia participativa para que los ciudadanos influyan más en las políticas de la UE que les afectan. Si quieres, puedes unirte a otras personas de la UE en defensa de una cuestión que os parezca especialmente importante, fomentar el debate e iniciar reformas proponiendo cambios legales concretos.
¿Tienes una idea para resolver un problema en Europa pero piensas que solo con tu voz no basta para que te escuchen? La Iniciativa Ciudadana Europea te da fuerza para actuar en los temas que te preocupan. Te conecta con otras personas de toda Europa para defender una causa común, amplifica tu voz y te empodera para atraer la atención de los responsables políticos, promover cambios e influir en las políticas de la UE.
Para poner en marcha una iniciativa, se necesitan siete ciudadanos de la UE que vivan en, al menos, siete Estados miembros diferentes. Cuando una iniciativa reúne un millón de firmas, la Comisión Europea decide qué medidas adoptar. Como ciudadana o ciudadano de la UE, puedes unirte a un grupo para emprender una iniciativa o puedes dar tu apoyo a una iniciativa ya existente. Las iniciativas se pueden presentar en cualquier campo en el que la Comisión tenga competencias para proponer legislación (por ejemplo, protección de los consumidores, energía, agricultura, transporte, etc.).
Encontrarás más información sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, incluida la lista de iniciativas actualmente abiertas para la recogida de firmas, en: www.ec.europa.eu/citizens-initiative
#EUTakeTheInitiative
Más información:
Folleto: Leaflet_ES
Mitos y realidades de la Iniciativa Ciudadana Europea: mitos_realidades
Categoría: Sin categorizar